domingo, 10 de octubre de 2010

¿Qué es una inundación?

     Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, ya sea por desbordamiento de ríos y ramblas, por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos. O bien pueden ser inundaciones fluviales, las cuales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas.


Este desastre se produce principalmente por la ocurrencia de lluvias intensas prolongadas, como sucede durante las tormentas tropicales y el paso de huracanes, unido a dificultades locales en el drenaje provocado por diferentes causas, principalmente por la acción negligente de las personas.

     Como la mayoría de los riesgos naturales, las inundaciones pueden llevar a pérdida de vidas y daños a la propiedad, con gran impacto sobre la salud pública que puede tardar en recuperarse. Desde 1980 hasta 1985, hubo aproximadamente 160 eventos relacionados con inundaciones en el mundo, en los cuales 120.000 personas, por lo menos, murieron o se lesionaron y 20.000.000 perdieron sus viviendas. En términos de pérdidas físicas, las inundaciones son responsables del 40% de los daños a la propiedad ocasionados por todos los desastres naturales.



Causas

     La principal causa de las inundaciones fluviales suelen ser las lluvias intensas, cuya gravedad depende de la región, que se producirá en función de diversos factores meteorológicos.

     En el área mediterránea se da el fenómeno de la gota fría, que es un embolsamiento de aire a muy baja temperatura en las capas medias y altas de la atmósfera que, al chocar con el aire cálido y húmedo que asciende del mar, provoca intensas precipitaciones y la posterior inundación.

     En Asia oriental la principal causa de las crecidas fluviales son las lluvias torrenciales causadas por el monzón, asociadas muchas veces con tifones. Se presentan en verano y afectan a amplias zonas entre las que destaca el golfo de Bengala, zona de mayor precipitación media del globo.

     Los huracanes son una versión caribeña de los tifones, que asolan temporalmente la región del golfo de México causando inundaciones por las olas, de hasta ocho metros, asociadas a los fuertes vientos, y por las lluvias intensas motivadas por la misma baja térmica. También las tormentas tropicales suelen causar lluvias muy fuertes.
     
     Subidas bruscas de temperatura pueden provocar crecidas en los ríos por la rápida fusión de las nieves, esto se da sobre todo en primavera, cuando el deshielo es mayor, o tras fuertes nevadas en cotas inusuales, que tras la ola de frío se funden provocando riadas.

     Los maremotos o tsunamis como posible causa de una inundación, ya que el sismo marino provocan una serie de ondas que se traducen en olas gigantes de devastador efecto en las costas afectadas. Estas catástrofes se suelen dar en el área del Pacífico, de mayor actividad sísmica.

     Las inundaciones no son ajenas a la ocupación del suelo. El caudal de los ríos es normalmente muy variable a lo largo de los años. En efecto, la hidrología establece para los ríos una gama de caudales máximos asociados al tiempo de retorno. Generalmente las poblaciones locales, cuando hace mucho tiempo que se encuentran asentadas en el lugar tiene conocimiento de las áreas ocupadas por las avenidas del río, y así respetan el espacio de este, evitando las inundaciones de sus centros poblados.


Consecuencias


     El impacto sobre la población suele ser desastroso. El pésimo acondicionamiento de las construcciones deja a la región afectada sin viviendas ni instalaciones públicas, que quedan arrasadas con la subida del agua. La comunidad queda con los servicios públicos arrasados o reducidos al mínimo. Los hospitales dejan de funcionar, no hay transportes públicos a causa de la destrucción de puentes, caminos, etc. El desabastecimiento de electricidad, servicios de telecomunicaciones y agua es generalizado. Los residuos líquidos y orgánicos se acumulan y provocan la proliferación de microorganismos, los cuales producen diversas enfermedades incrementando así la pérdida de vidas y de cosechas.  La mayor parte de las muertes son debidas a asfixia, enfermedad, inanición o heridas, ya que la acumulación de agua y escombros dificultan en gran medida las actividades de rescate. 
   
   Además  se produce un gran arrastre de sólidos, lo que luego va  a llevar a una intensa erosión y depósito de sedimentos

Tipos de inundación


     De acuerdo a su origen, las inundaciones se clasifican en: pluviales, fluviales y costeras.

·       Inundaciones pluviales y fluviales
     
   Se dan como consecuencia de las precipitaciones que se producen cuando la humedad contenida en los mares, océanos y otros grandes cuerpos de agua, es transportada hacia la tierra por el viento; al ascender el vapor de agua y disminuir su temperatura, está se presenta en cualquiera de las siguientes formas; lluvia, nieve o granizo. El proceso puede originarse debido a la existencia de: huracanes, vientos normales, masas polares y procesos convectivos.

·       Inundaciones costeras

     Además de las inundaciones pluviales (causadas directamente por la lluvia) y fluviales (desbordamiento de ríos), las zonas costeras pueden ser afectadas por las mareas de tormenta, particularmente en el Golfo de México, donde la sobre elevación del nivel medio del mar hace que éste penetre tierra adentro afectando en algunas ocasiones zonas muy amplias.

     A este fenómeno se suma el del oleaje y, juntos, causan daños muy importantes, como la socavación de los cimientos en los edificios costeros, el naufragio de las embarcaciones, la demolición y destrucción de instalaciones portuarias, la rotura de las obras de defensa costera y la erosión de las playas y riscos. El efecto del agua no sólo es destructivo al avanzar tierra adentro, sino también en su retirada hacia el mar.

Mecanismos productores de la precipitación

     
     Aunque generalmente los mecanismos productores de la precipitación se combinan, es útil explicar sus características de manera independiente.

·       Huracanes:

     Los huracanes al transportar grandes cantidades de humedad y ocupar también enormes extensiones, provocan tormentas de larga duración (del orden de varios días).
Estos fenómenos provocan inundaciones generalizadas en las principales cuencas.

·       Vientos normales:

     Cuando las corrientes de aire transportan flujos importantes de humedad del mar hacia la tierra, al encontrarse con los sistemas montañosos, ascienden y provocan grandes precipitaciones concentradas del lado de donde procede el viento.

·       Masas polares:

     Consisten en el desplazamiento de frentes fríos procedentes de zonas polares y causan precipitaciones importantes.

·       Convección:

     Es el mecanismo de ascenso de humedad debido a la diferencia de temperatura del aire en las capas de la atmósfera. Es causante de precipitaciones de gran intensidad, aunque de poca duración y concentradas en pequeñas áreas.
     
    Las lluvias de origen convectivo están asociadas las inundaciones de las zonas urbanas situadas en la altiplanicie.

Prevención


  v     Las lluvias intensas representan una alerta natural de posibles inundaciones.
 
  v     Evitar construir cerca de ríos y quebradas.


v     Mantener una provisión de emergencia: agua potable y alimentos no perecederos, una muda de ropa y calzado, una cobija, un maletín de primeros auxilios, radio portátil, linterna con pilas, fósforos, copias de los documentos de la vivienda e identificación personal.


v     Participar junto a la comunidad en la preparación de un plan de mitigación: Este debe contemplar un plano de riesgo con las rutas de evacuación, los sitios de refugio y un inventario de los recursos humanos y materiales del vecindario.


v     Evitar la deforestación y colaborar con la conservación del ambiente en general.


v     Divulgar estas medidas. 

Medidas a tener en cuenta

Durante el evento:
v     Intentar mantener la calma.

v     Si las autoridades recomiendan la evacuación, desaloje su vivienda inmediatamente.

v     Lleve consigo la provisión de emergencia y cumpla con las instrucciones del plan de mitigación.

v     Dirigirse hacia un lugar elevado.

v     Evitar cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase sus rodillas.

v     No intentar conducir sobre una carretera inundada, al contrario, abandone el vehículo.

v     Alejarse de los lugares en los que puedan producirse derrumbes.

Después del evento:

v     No consuma agua si no está seguro de que es potable.

v     No ingiera alimentos crudos o que hayan estado en contacto con el agua de las crecidas.

v     No toque ni manipule instalaciones eléctricas.

v     Informe a las autoridades sobre su situación y el estado de los servicios básicos de su comunidad.

Inundaciones en Mendoza


·         Precipitaciones:

     La Ciudad de Mendoza y su entorno, el Gran Mendoza, se encuentran ubicados junto a una serie de pequeñas cuencas aluvionales, sobre la planicie aluvial al Este del Piedemonte y las estribaciones orientales de la Precordillera. Es una zona árida a semiárida, con precipitaciones medias anuales no mayores a 235 mm, las cuales ocurren principalmente en el verano, caracterizadas como de gran intensidad, de tipo convectivas, torrenciales, intermitentes y de corta duración. Durante el resto del año prácticamente no llueve.

     Esas precipitaciones que caen en las cuencas de recepción aluvional, pueden dar lugar a crecientes de notable magnitud, que originan aluviones que fluyen por los zanjones y cauces, habitualmente secos y que a su vez desembocan en cauces mayores sobre la bajada pedemontana hasta alcanzar la planicie aluvial. Como consecuencia, se producen anegamientos e inundaciones en los barrios periféricos del Gran Mendoza, muchas veces llegando a afectar el centro de la ciudad.


     

     En el mapa se puede observar la precipitación media anual en cada zona de la provincia de Mendoza, como vemos al sureste encontramos el máximo de precipitaciones entre 381 – 490 mm anuales. Fuente: www.ambiente.mendoza.gov.ar/cursoea/12.pdf


·         Sistema de drenaje pluvial:



     Como observamos en la ilustración, en el pedemonte mendocino contamos con una red de drenaje pluvial que consta de cuatro canales de gran importancia, los cuales son: el Canal de los Ciruelos, Canal Frías, Maure y Cacique Guaymallén. Fuente: http://www.eias.utalaca.cl


·         Registro de inundaciones:

     El registro histórico los aluviones en Mendoza+ se remonta al año 1716, cuando una gran inundación destruyó buena parte de los edificios de la zona céntrica, entre los que se encontraba la iglesia de Nuestra Señora de Loreto. Desde 1716 a 1888, se produjeron varios aluviones, quedando antecedentes respecto a reclamos realizados por parte las autoridades coloniales.

     En 1895, cayó sobre el Gran Mendoza una lluvia intensa. El torrente de agua arrastró, a su paso, puentes, troncos de árboles, ropas, muebles, animales y enseres domésticos, de los barrios pobres del Oeste de la ciudad. Este aluvión produjo 24 muertos, 200 heridos e infinidad de familias quedaron sin vivienda. Otros daños históricos fueron los producidos en diciembre de 1918, marzo de 1919, enero y febrero de 1920, marzo de 1921, enero y diciembre de 1939.

     En 1959, el 31 de diciembre, una intensa lluvia, caída en las cerrilladas del oeste y sobre la ciudad misma, provocó inundaciones y daños en el centro de Mendoza. El comercio resultó muy perjudicado pero no se registraron víctimas.

    El 4 de enero de 1970 se produjo una de los mayores desastres: una fuerte tormenta se precipitó sobre la cuenca del zanjón Frías y provocó la destrucción del dique homónimo, debido a que las crecientes superaron la capacidad de evacuación de agua del primitivo dique sobre el zanjón, provocando su colapso.

     Como consecuencia de la ruptura, se originó una avalancha de agua y lodo que inundó la zona de influencia; los aluviones superaron en algunos lugares el metro y medio de altura y prácticamente toda la ciudad resultó afectada, con 24 víctimas fatales y entre 1500 a 2000 accidentados y daños materiales millonarios



  Rotura del Dique Frías. Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2003/1/4/sociedad-58979.asp


·         Sistema de alerta hidrográfica (al Oeste de Mendoza)

     Diariamente se tiene un pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional que indica la posibilidad o no de actividad convectiva. En los días positivos se monta un operativo PREALERTA en combinación con la Dirección de Lucha Antigranizo, cuyos radares meteorológicos ubicados en la ciudad de San Martín cubren una amplia zona que incluye el área de interés. En caso de detección de nubes o núcleos convectivos de alta reflectividad, que supone un alto nivel de probabilidad de lluvia, se comunica esta información vía telefónica o radial a la central del INA-CRA. Se indica además la localización de estas nubes y su dirección de desplazamiento. Esta información mantiene prevenido al operador de turno.